Tips

InicioTipsTIPS PARA EL AHORRO DE COMBUSTIBLE

TIPS PARA EL AHORRO DE COMBUSTIBLE

  1. Hacer el afinamiento y cambio de aceite a tiempo mantiene tu auto siempre en su estado más eficiente; tan sólo el cambio de filtros te puede ahorrar hasta el 10% de combustible. Además, a largo plazo pagarás menos en reparaciones y reduces tu probabilidad de tener accidentes costosos.
  2. Revisa tus llantas: ¿Tienen la presión correcta? ¿Están bien alineadas? Llantas bajas o mal alineadas hacen que tu coche "trabaje más"; es decir, se aumenta la fricción entre las llantas y el pavimento, lo cual requiere de más fuerza (más fuerza = más combustible) para lograr la misma velocidad. Puedes revisar y equilibrar la presión de tus llantas en cualquier gasolinera.
  3. No pisar el acelerador al arrancar: Lo más importante es arrancar el motor sin pisar el acelerador.
  4. Primera marcha, lo menos posible: Utilizar la primera marcha únicamente para el inicio. Lo idóneo es cambiar a segunda marcha transcurridos un par de segundos o al recorrer seis metros.
  5. Cambiar la marcha en el momento oportuno: La patronal del automóvil indica que, si se tienen en cuenta las revoluciones del motor, los cambios de marcha se han de efectuar cuando alcanza las 2.000 y las 2.500 revoluciones por minuto (en los casos de los motores de gasolina) y entre las 1.500 y las 2.000 revoluciones (para los motores de diésel). Según la velocidad, se aconseja cambiar a tercera marcha a partir de los 30 kilómetros hora, la cuarta a partir de los 40 kilómetros hora y la quinta a patir de los 50 kilómetros hora. Las aceleraciones se han de realizar tras cambiar la marcha.
  6. Marchas más largas: Es preferible usar marchas más largas y a bajas revoluciones. En la ciudad, siempre que sea posible emplear la cuarta y la quinta marcha.
  7. Velocidad sostenida: Evitar frenazos o aceleraciones y cambios de marcha que no sean necesarios. Tratar de mantener una velocidad uniforme durante todo el viaje.
  8. Desaceleración: Frenar de manera suave: levantar el pie del acelerador y dejar «rodar» el vehículo con la marcha metida. Decelerar pisando poco a poco el pedal de freno. Reducir de marcha lo más tarde posible.
  9. Frenar: Siempre que la situación lo permita, detener el auto sin reducir previamente de marcha.
  10. Apagar el motor en paradas prolongadas: Es aconsejable apagar el motor cuando el auto permanezca parado más de 90 segundos.
  11. 11. Anticipación: Respetando la distancia de seguridad, en el momento en el que se detecte un obstáculo o reducción de velocidad, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.